GL 1500


El Honda Goldwing GL 1500 anunciado para el año modelo 1988.

Honda Goldwing GL 1500 llegó en un momento en que el Voyager de Kawasaki, la Cabalgata de Suzuki y el Yamaha Venture Royale habían comenzado a desafiar al Goldwing GL1200.

Desafortunadamente, estos retadores, a pesar de ser grandes máquinas a su manera, se concentraron en agregar más lujos a sus máquinas y si hubieran atendido las necesidades reales de una bicicleta de gira, como reducir el peso y mejorar el manejo, no hay duda de que hubieran sido una amenaza real para el buque insignia de Honda.

Sin embargo, en 1987 el mercado de las giras estaba abarrotado y Honda había estado trabajando en el próximo Goldwing GL 1500 durante algunos años.

 
GENERAL
ModeloHonda Goldwing GL 1500 1988
CategoríaTurismo
MOTOR
Tipo1520 cc, refrigerado por líquido, boxer de 6 cilindros, 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm)71 mm x 64 mm
Valvulas2 válvulas / cilindro
Poder100 hp (74,6 kW) a 5200 rpm
Esfuerzo de torsión150 Nm (110.6 pies lb) @ 4000 rpm
TRANSMISIÓN
Caja de cambios5 velocidades
Ultima vueltaEje de accionamiento
RUEDAS
Neumático delantero130 / 70-18
Neumático trasero160 / 80-16
Frenos delanterosdiscos duales de 285 mm con pinzas de 2 pistones
Frenos traserosDisco único de 285 mm con pinzas de 2 pistones
DIMENSIONES
 765 mm (30,1 pulgadas)
Distancia entre ejes1690 mm (66,5 pulgadas)
Capacidad de combustible – reserva23 l (6.1 galones EE. UU.)
Peso en seco360 kg (793.7 libras)

El resultado de sus esfuerzos fue una máquina asombrosa que se veía, manejaba y se sentía años luz antes de cualquier motocicleta de gira hasta la fecha, punto.

Los pilotos más jóvenes que miran el Honda Goldwing GL 1500 doce años después no pueden apreciar realmente su impacto cuando llegó.

Goldwing GL 1500

Este monstruo tenía un motor de seis cilindros suave y sedoso que se movía como un tren, una marcha atrás y su apariencia era años anterior a su tiempo con un diseño que, a pesar de ser el ala más pesada hasta la fecha, en realidad se sentía más liviano e hizo el trabajo un Mucho mejor que antes.

Tal fue el impacto que el Honda Goldwing GL 1500 tuvo en la oposición que gobernó casi sin oposición durante más o menos toda su vida de producción, a pesar de recibir pocas mejoras reales a lo largo de los años.

A finales de los 90 se vio la única amenaza real para el Goldwing, el KLT1200 de BMW y, al estilo de Honda, el 1800 Goldwing apareció a tiempo para establecer el estándar para las motocicletas de gira una vez más.  

1988
Honda vuelve a subir la apuesta con la bicicleta de turismo definitiva, la cuarta generación Honda Goldwing GL 1500 de seis cilindros. El 1520cc seis establece nuevos estándares de suavidad, silencio y potencia para la clase, mientras que un chasis completamente nuevo redefine los límites de manejo y comodidad, y una marcha atrás única para el motociclismo y el funcionamiento con una sola tecla de la alforja y las tapas del maletero Ofrecen una comodidad sin igual.

1989
Se necesitan pocos cambios para un modelo tan importante, Goldwing GL 1500 en su segundo año de producción. Los seis permanecen como un modelo único sin variantes, y, como en el ’88, las opciones incluyen una radio CB, kit de luz de alforja, kit de luz de esquina, alforjas y spoilers de baúl de colores combinados, rejillas de ventilación de la parte inferior de las piernas de colores combinados, una parte trasera kit de altavoces, una luz / espejo en el maletero, un control de audio para el pasajero y molduras de salida de ventilación.

1990
Un modelo SE se une al Honda Goldwing GL 1500 estándar, y ambos se benefician de una serie de actualizaciones para 1990, que incluyen revisiones de carbohidratos y levas para una mejor capacidad de conducción, reducciones de ruido, un ajuste y acabado de la carrocería aún más ajustados, y una acción más suave de la horquilla. El SE presenta una pintura especial de dos tonos, un respiradero central en el parabrisas de tres posiciones, un alerón especial en el maletero trasero con luz de marcha / freno, reposapiés ajustables para los pasajeros y un sistema de sonido mejorado con lógica completa.

1991
Una vez más, el Goldwing GL 1500 cuenta con tres miembros en su familia extendida, con el SE unido por los modelos Aspencade e Interstate. El SE permanece en gran medida sin cambios para el ’91, salvo por la nueva pintura dorada de dos tonos, y el Aspencade asume el papel del modelo estándar anterior Honda Goldwing GL 1500. El nuevo modelo, el Interstate, presenta un asiento rediseñado para una altura de sillín más baja de 0.8 pulgadas y 40 libras menos de peso para una sensación más deportiva y maniobrable.

1992 La
gran noticia para la línea Gold Wing en 1992 se centra en la Interestatal, con un sistema de sonido revisado y actualizado. La unidad Panasonic cuenta con un amplificador de 25 vatios por canal, altavoces GL estándar, perillas grandes y fáciles de usar, un intercomunicador, una interfaz de radio CB, una unidad de control montada en el manillar y un conector de entrada especial que permite uso de un casete portátil o reproductor de CD.

1993
Cada modelo Gold Wing ahora viene en tres colores, y el SE se beneficia de actualizaciones tales como altavoces traseros y radio CB de 40 canales que antes eran opcionales. En el SE y el Aspencade, el control de crucero ahora lee la velocidad del cigüeñal más directamente para un control más preciso de la velocidad de la carretera. Todos los motores de seis cilindros de 1520 cc ahora usan rodamientos de agujas en sus pivotes de balancines.

1994
Casi dos décadas después de su introducción, el Gold Wing continúa definiendo la clase de gira a través del proceso de refinamiento continuo. Honda nuevamente ofrece tres modelos para el ’94, el SE en cuatro opciones de color y el Aspencade e Interstate en tres opciones cada uno. La autopista interestatal continúa en su papel como el miembro más ligero de la familia Wing, la Aspencade sigue siendo el modelo con todas las funciones, y el SE ancla la parte superior del árbol genealógico Wing.

1995
Honda celebra dos décadas de excelencia en giras con el 20th Anniversary Gold Wings. La carretera interestatal, Aspencade y SE se distinguen por sus adornos dorados conmemorativos, una nueva y distintiva firma de faros y otros tratamientos de estilo. Debajo de la superficie, las Gold Wings también cuentan con una altura de asiento más baja y una nueva suspensión deportiva que ofrece una agilidad aún mayor al tiempo que mantiene el legendario cumplimiento de conducción del Wing.

1996-2000
Dos décadas después de su introducción, el Gold Wing sigue siendo único en su clase como la mejor máquina de turismo de lujo. Honda no realiza cambios importantes en el modelo de la línea Gold Wing hasta que el venerable Honda Goldwing GL 1500 se reemplaza por el radical Gold Wing 1800 con marco de aluminio.